Aprobado el I Plan de Igualdad del Ayuntamiento de La Vila Joiosa para 2018-2021

El documento recibió ayer el visto bueno de la Comisión de Igualdad y servirá para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en la plantilla municipal

La Comisión de Igualdad aprobó ayer por unanimidad el I Plan de Igualdad interno del Ayuntamiento de Villajoyosa, para el periodo 2018-2021. Ahora, debe elevarse a Comisión Informativa para que sea conocido por todos los grupos políticos y presentado en el Pleno.

El I Plan de Igualdad de la plantilla del Ayuntamiento vilero tiene 29 acciones a desarrollar durante los próximos cuatro años, que se organizan en seis áreas de trabajo:

·         acceso al empleo y desarrollo de la carrera profesional

·         conciliación de la vida personal, familiar y laboral

·         clasificación profesional, formación y promoción

·         retribuciones

·         salud laboral

·         comunicación y lenguaje no sexista

El objetivo del Plan es conseguir que la igualdad de oportunidades sea transversal dentro de la política de funcionamiento de la plantilla y supone «punto de partida para el cambio de mentalidad en las dinámicas de trabajo ya que, a partir de ahora, muchas de estas medidas supondrán la inclusión de la perspectiva de género en el Ayuntamiento», subrayó la concejala de Igualdad, Pilar Baigorri.

Entre las medidas aprobadas destaca:

·         formación de todo el personal en materia de igualdad

·         transformación del lenguaje usado en el Consistorio para dar paso al lenguaje inclusivo y no sexista en la documentación interna, formularios y externa (web, redes sociales, etc.)

·         configuración de un protocolo de actuación frente al acoso sexual/moral o por razón de sexo

·         análisis de las retribuciones desde una perspectiva de género

·         priorizar que las reuniones de trabajo se desarrollen en horario laboral así como la formación en este horario para fomentar la conciliación laboral, familiar y personal, etc.

La Comisión de Igualdad la preside el alcalde de la Vila, Andreu Verdú, quien ha destacado que “el documento que hemos aprobado es un texto flexible y vivo, fruto del consenso y de la disposición del Ayuntamiento de Villajoyosa de avanzar todo lo que se pueda en materia de igualdad”. Verdú ha asegurado que “vamos a trabajar para evitar cualquier desigualdad que pudiera existir».

La Comisión de Igualdad velará por el cumplimiento y ejecución de las medidas aprobadas en el plan y para ello se reunirá, de manera ordinaria dos veces al año: en marzo-abril para ejecutar las acciones del año en curso, y en septiembre-octubre para evaluar las medidas llevadas a cabo en el año anterior.

Deja un comentario