La Universidad de Alicante solicita la participación de los residentes extranjeros en el estudio sobre l’Alfàs como destino saludable

La UA solicita la participación de los residentes extranjeros en el estudio sobre l’Alfàs como destino saludable

El profesor de la Universidad de Alicante (UA), Francisco Montllor, ha asistido hoy a la reunión mensual que el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi realiza con las asociaciones de residentes extranjeros para solicitar su colaboración en el estudio que está realizando la UA sobre l’Alfàs del Pi como destino saludable y sostenible.

Este proyecto, que coordina el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas, parte de la detección y puesta en valor de los activos existentes en la localidad para potenciarlos y, de este modo, consolidar la posición de l’Alfàs como ciudad que apuesta por la salud y la calidad de vida de sus ciudadanos.

En las últimas semanas los responsables de la investigación han realizado diferentes visitas al municipio para conocer de primera mano el tejido sociosanitario local, con el fin de elaborar un diagnóstico de l’Alfàs como ciudad saludable que se ajuste a la realidad. Hoy su atención se centra en el colectivo de residentes extranjeros. “Su opinión nos interesa mucho, ya que queremos identificar los recursos y capacidades que ha desarrollado l’Alfàs del Pi en los últimos 40 años, que le han permitido alcanzar una posición de liderazgo en cuanto a integración y multiculturalidad”, ha declarado el profesor Francisco Montllor.

Dada la particular idiosincrasia de l’Alfàs del Pi, localidad en la que conviven vecinos de cerca de un centenar de nacionalidades y en la que más del 50% de la población es de origen extranjero, el estudio tendrá en cuenta las condiciones que presenta el entorno como polo de atracción para este tipo de residentes. Por ello, el profesor Francisco Montllor ha apelado hoy a la colaboración de los distintos colectivos de residentes extranjeros que hay en la ciudad. Se trata, en definitiva, de reflejar el perfil de las personas procedentes de otros países que han elegido l’Alfàs para vivir, saber el porqué de esta elección, qué les aporta esta localidad, qué les gustaría mejorar y si han visto incrementada aquí su calidad de vida respecto a sus lugares de procedencia. “Queremos saber qué diferencia a l’Alfàs de otras ciudades próximas, porqué esta localidad resulta tan atractiva para residentes de un centenar de nacionalidades”, ha añadido Montllor.

“En el estudio también se tendrán en cuenta las aportaciones del resto de colectivos, desde asociaciones empresariales a deportivas, empresariado del sector de la salud o del propio sector turístico, que serán parte esencial en el diagnóstico, desarrollo y aplicación del proyecto”, ha subrayado Rocío Guijarro, edil de Presidencia. Para ello, en las próximas semanas se mantendrán reuniones con cada uno de los sectores implicados y se visitarán los distintos recursos naturales, culturales y turísticos con que cuenta l’Alfàs, entre ellos la Ruta al Faro de l’Albir -la más visitada del Parc Natural de Serra Gelada-, el Museo al Aire Libre Villa Romana o la Fundación Frax.

La investigación permitirá realizar un diagnóstico de l’Alfàs del Pi como ciudad saludable y sostenible, incluyendo los recursos actuales que existen en la localidad, y también aportar un ‘Mapa de Activos’ que concrete espacios de oportunidad para mejorar la calidad de vida de la población. El objetivo final es poder poner en marcha iniciativas que mejoren la sostenibilidad de la ciudad, así como la salud y la calidad de vida de la ciudadanía, convirtiendo a l’Alfàs del Pi en un modelo de ciudad saludable y sostenible.

El estudio de la UA se enmarca en el proyecto ‘Any Saludable’ que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi este año 2017, cuyo principal objetivo es incorporar la salud de los ciudadanos como materia transversal en el conjunto de las actuaciones y políticas municipales. Una estrategia que abarca todo tipo de áreas y contempla la realización de una gran cantidad de actividades a lo largo del año.

A la reunión, presidida por la edil de Residentes de Otras Nacionalidades, Martine Mertens, han asistido representantes de una quincena de asociaciones. Se trata del encuentro mensual que convoca el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi para informar a los distintos colectivos de ciudadanos extranjeros de las actividades que se organizan en el municipio, fomentar su integración y favorecer el contacto entre las distintas asociaciones. “Se trata de una serie de encuentros que mantenemos periódicamente con todos los colectivos de ciudadanos extranjeros y que tienen como principal objetivo hacerles partícipes de la vida social, cultural y económica del municipio, favoreciendo así su integración”, ha destacado Mertens.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s